México es uno con la danza

René AraujoRené Araujo

Bailarines de todo el país se unieron a la conmemoración; Chiapas estuvo presente

Con cada teatro, foro, plaza pública y escenario del país cerrados por Covid-19, el festejo por el Día Internacional de la Danza de este año se traslada, por segunda ocasión, al ciberespacio. La primera vez fue por motivos de la Influenza.

Para esto, distintas plataformas tuvieron una fiesta virtual con diferentes programas, cápsulas y entrevistas que concentran las voces y movimientos de más de una treintena de coreógrafos, bailarines, productores y otros profesionales del mundo de la danza de todo el país.

La Secretaría de Cultura compartió un emotivo vídeo y Chiapas estuvo presente. "Desde diversos puntos del país, en nuestras casas y a través de diferentes ritmo, géneros y propuestas, México es uno con la danza", fue el mensaje. Bailarines tradicionales, contemporáneos y de salón dan muestra de la expresión artística. Testimonios detrás de escena, artistas bailando piezas por 1 minuto, galerías fotográficas, entrevistas de archivo fueron parte del programa de esta conmemoración, que tiene como antecedente la contingencia por la pandemia de influenza A H1N1, en 2009, primera vez el festejo al mundo digital.

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas pidió a las compañías compartir material. De modo que durante el 29 de abril, a través de redes sociales, se pudo apreciar ballet, danza contemporánea, danza folklórica, baile de salón, belly dance, como la Academia de Danzón "Ocozoc", el Grupo de Danza Folklórica Ixchel, la Academia El Harem, la Academia de Baile Born to dance, entre otras.

Ante el confinamiento obligado para reducir la propagación del SARS-CoV-2, en el Día Internacional de la Danza 2020 prima una necesidad de sentirse cerca a pesar de la distancia, de reencontrarse, y de repensar la importancia del arte del cuerpo en movimiento.