Oaxaca ya tiene acelerador lineal para radioterapia; costó $90 millones

Oaxaca.- Con la adquisición de un Acelerador Lineal que se encuentra en etapa de instalación en el Centro  de Oncología y Radioterapia (CORO), dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca en esta capital, nuestra entidad se convierte en la primera del sureste en contar con esta innovadora tecnología que implica para el gobierno federal una inversión de 90 millones de pesos.

El sofisticado equipo que incluye un tomógrafo de tecnología de vanguardia entraría en servicio en octubre próximo, y ello permitirá abreviar el tiempo de tratamiento a los pacientes que acuden a  esa institución, de acuerdo a lo confirmado por el encargado de despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca, Héctor González Hernández.

El funcionario hace notar que el moderno Acelerador Lineal, adquirido por la Comisión Nacional en Protección en Salud, fue transportado en 67 partes que un equipo de especialistas están integrando en cada una de los espacios que conforman el búnker construido por el gobierno estatal en el Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca, en la colonia Estrella de las capital oaxaqueña.

En entrevista con NOTICIAS, González Hernández admite que el CORO, que desde su creación trabaja con una Bomba de Cobalto, registra una evidente sobrecarga de trabajo, porque al mismo tiempo no sólo brinda atención a pacientes de los SSO, sino también a enfermos referidos por el  IMSS, ISSSTE, y Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca.

El servidor público explica que la más reciente información revela que el Centro de Oncología atiende por año hasta a 500 pacientes de primera vez, más los referidos por otras instituciones para su tratamiento. En esas condiciones, trabaja a más del 150 por ciento de su capacidad instalada.

El encargado de despacho de los SSO expone que el cáncer, principal flagelo, en ascenso en las mujeres, es una de las enfermedades silenciosas más temidas, que requiere de tratamientos muy fuertes, intensos y costosos.
El funcionario subraya que la institución otorga tratamientos con valor hasta de 468 mil pesos, por los que las  pacientes no pagan nada. El tratamiento médico es muy caro y escapa a la posibilidad económica de cualquier paciente.

El cáncer es una temida enfermedad que afecta la vida personal, familiar, laboral y económica de los pacientes.

BONDADES DE LA TECNOLOGÍA

En entrevista, Héctor González subraya que a diferencia de la máquina de radioterapia denominada Bomba de Cobalto, el Acelerador Lineal representa un menor riesgo radioactivo para el paciente.

Los médicos pueden mucho más precisos en el tratamiento de los tumores que con la Bomba de Cobalto.

El titular de los SSO hace notar que el riesgo de que el paciente sufra un exceso de radiación, es prácticamente imposible si los controles de calidad y seguridad del aparato son correctos.

La mayor precisión de los aceleradores permite emplear menos carga radioactiva al colocar la dosis en el lugar exacto, anota.

González Hernández deja en claro que a diferencia del pasado, hoy los oncólogos del sector público de salud en Oaxaca, trabajarán sobre una misma agenda, porque darán prioridad a los pacientes que más lo necesitan.

Es decir, privilegiarán los casos de urgencia oncología, y el tomógrafo permitirá realizar simulacros, previos a los trabajos del Acelerador Lineal, que es la tecnología más moderna para el tratamiento del cáncer en todos sus tipos.