Alteran eólicas temperaturas de zonas donde se instalan

CIUDAD IXTEPEC, OAX.- Los grandes parques eólicos a nivel local pueden cambiar la temperatura y las precipitaciones pluviales, de acuerdo con la conclusión de un estudio publicado el pasado 4 de febrero, por un grupo de especialistas franceses.

En los últimos años, los estudios han puesto de relieve los posibles efectos de los grandes parques eólicos en el clima de la región en donde estos se instalan, pero estos efectos a más grande escala no se habían cuantificado adecuadamente, esto de acuerdo al estudio publicado por investigadores franceses en la revista científica Nature Communications.

"En la proximidades de las poblaciones, se observó que estos parques han provocado un aumento significativo en la temperatura climática, especialmente en la noche”, se lee en el estudio publicado en el idioma francés.

Y continúa: “Resulta que durante la noche y el día el viento se dispersa por el accionar de las aspas de los aerogeneradores evitando que las corrientes del viento sigan su curso natural, limitando el enfriamiento del suelo", recuerda el CNRS en un comunicado.

Un equipo de investigadores en simulaciones climáticas dirigido por el especialista Robert Vautar, del Laboratorio de Ciencias de Clima y Medio ambiente (LSCE), llegó a esta conclusión a través de varias simulaciones climáticas realizadas en un escenario doble realista con perspectiva al año 2020.

De acuerdo con este informe, la temperatura podría alcanzar una variación de 0.3 grados en ciertos lugares, y una variación de precipitación de las lluvias del 3 al 5 por ciento, en áreas en donde se encuentran instalados estos parques.

Aunque estos efectos pueden considerarse como mínimos en comparación con otras formas de generación de energía eléctrica, esta investigación comprueba que existe un impacto ecológico ambiental en los lugares en donde se instalan, pese a los argumentos de las empresas eólicas que indican que no traen consecuencias ecológicas negativas al medio ambiente.

Otro dato de afectación al medio ambiente que no incluye la investigación al que se hace referencia en esta nota, es la dispersión del aceite hidráulico que utilizan los mecanismos del aerogenerador que es altamente tóxico, y que en ocasiones es derramado al subsuelo a falta de mantenimiento continuo, y la afectación ambiental por dispersión molecular del aceite al ambiente cuando las aspas del aerogenerador se encuentran en movimiento en operación, y ello puede afectar a los predios aledaños en el cultivo, o en su caso, a los afluentes (ríos o lagunas) cercanos a estos parque eólicos, en donde la afectación no solo alcanza a los agricultores, sino también a distintas especies de animales que se alimentan de las plantas y afluentes necesarios para su subsistencia, existen casos documentados al respecto.