Pasar al contenido principal
x

Moviliza Sección 22 a 20 de sus 37 sectores en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- ​La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplió los bloqueos programados en 20 de los 37 sectores en que tiene dividido el estado. Además, por segundo día consecutivo, alrededor de la mitad del millón 200 mil alumnos de nivel básico no asistieron a clases por el paro que mantiene el magisterio oaxaqueño por la exigencia de que se reinstale la mesa de diálogo con el Gobierno Federal.


Hoy, la disidencia magisterial continuará con los bloqueos como parte de la convocatoria emitida por la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de instalar retenes por 48 horas. Francisco Durán Azamar, vocero de la Sección 22, informó que hasta ayer tenían contabilizado el 90 por ciento de las escuelas en el estado no regresaron a clases.


En la capital los docentes iniciaron con los retenes carreteros en 3 principales cruceros para acceder a la ciudad; con problemas para lograr conjuntar el número suficiente de profesores; después de las 10:00 horas los docentes detuvieron, en cada uno de los filtros, al menos 20 camiones de carga sobre la Carretera Federal 190, en el crucero de Hacienda Blanca, en San Pablo Etla, asimismo en el monumento a Juárez (salida a Tuxtepec); y la carretera 175, en inmediaciones del crucero del aeropuerto.


En instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista de Oaxaca (CENEO) acordonaron las instalaciones. De igual manera detuvieron a vehículos repartidores de empresas transnacionales.


En el crucero del aeropuerto, los docentes bloquearon la carretera 175 por completo, en lapsos de 10 minutos, para provocar caos vial, después de enterarse que arribaron al hangar elementos de la Policía Federal (PF).


Francisco Duran, informó que se cumplió en su totalidad con los retenes en todas las regiones; Istmo: La Noria, en Salina Cruz; la carretera federal 190, inmediaciones de Magdalena Tequisistlán; en Juchitán, frenta al Canal 33, así como la supercarretera en Ixtepec; El Trenecito y en la entrada a Zanatepec.


Costa: Puente de la Barra en Colotepec; salida a Mancuernas y El Mirador, en Santiago Jamiltepec; entradas y salidas de Putla, y el crucero de Pochutla.


Cuenca: caseta de peaje ubicada en el Caracol, asimismo en Temazcal, Acatlán, Ojitlán, carretera a Palomares y en el puente de Valle Nacional.


Cañada: Crucero de Telixtlahuaca.


La gremial, también, impidió el paso a vehículos pesados y transnacionales en la supercarretera 135-D en inmediaciones de Asunción Nochixtlán, luego de que el pasado fin de semana dejara libre la vía por las fiestas patronales de la comunidad.


Los daños


20 puntos bloqueados de los 37 sectores


90 por ciento de escuelas que no laboraron


102 días de protestas


24 horas de bloqueo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.