Buscan "rescatar" más agua de lluvia para mejorar abasto en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Buscan "rescatar" más agua de lluvia para mejorar abasto en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Millones de litros de agua de lluvia se pierden cada año en comunidades rurales, porque carecen de infraestructura para su retención y aprovechamiento agrícola.


El vital elemento se pierde y se contamina en barrancas, arroyos y ríos y lo que queda desemboca en el mar.


Por ello, la Comisión Nacional del Agua aplicará el año próximo un ambicioso programa de infraestructura para retener el agua de lluvia en 120 municipios, y para el impulso de esas acciones se destinará un fondo de 250 millones de pesos, adelantó Miguel Ángel Calderón Arámbula, director general del organismo de Cuenca Pacífico de la Conagua.


Expresó que el programa piloto arrancó este año con la instalación de mil 53 obras de captación en 80 municipios oaxaqueños, con una inversión de 170 millones de pesos. 


Las obras, desde su inicio hasta su conclusión, fueron financiadas al cien por ciento por el gobierno federal, mientras que las comunidades solamente eligieron los lugares estratégicos para ello.


Explicó que el programa social impulsado por Conagua está orientado a beneficiar a rancherías y agencias municipales con dispersión poblacional y en condiciones de marginación.


El programa federal ha identificado un promedio de 220 municipios con un promedio de 5 mil localidades rurales que cumplen con los criterios para ser beneficiados. La atención a cada uno ira avanzando conforme se obtengan los recursos federales.


Arámbula explico que el programa piloto arrancó en San José Tenango, en la región de la Cuenca, con la instalación de cuarenta sistemas de captación de aguas de lluvia y las comunidades las orientaron para irrigar huertos familiares de autoconsumo.


Aunque el programa está diseñado para retener el agua de lluvias, es decir, de escurrimientos naturales, el año entrante incluiremos norias para aprovechar filtraciones del preciado elemento.


La Comisión Nacional de Agua, mantiene comunicación con las autoridades de los 120 municipios a beneficiar el año proximo. Se trata de un programa federal muy bondadoso en el que los beneficiados no sacrifican un sólo centavo de su economía.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.