Nutrición para más de 207 mil niños | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Nutrición para más de 207 mil niños

Foto(s): Cortesía
Redacción

Un símbolo de cambio que distingue a la administración de Gabino Cué Monteagudo, es la operación de 2 mil 311 cocinas comedor nutricional comunitarias en 381 municipios de la entidad, donde se ofrece, de lunes a viernes, desayunos y comidas calientes para más de 207 mil 565 niñas, niños, adultos mayores y mujeres gestantes.


Esta iniciativa, operada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de la presidenta del Consejo Consultivo, Mané Sánchez Cámara, forma parte del Programa de Participación Comunitaria con Asistencia Alimentaria, que ha sido validado, fortalecido y supervisado por el Sistema DIF nacional.


Nutrir a setores vulnerables


Al dar cuenta de los resultados obtenidos al jefe del Poder Ejecutivo estatal, la directora general del DIF, Jaquelina Escamilla Villanueva, explicó que mediante el mismo se ejercen 494.5 millones de pesos, con lo cual se garantiza seguridad alimentaria y nutricional, el desarrollo humano comunitario y la promoción del ejercicio de los derechos humanos de los oaxaqueños que viven en situación de vulnerabilidad.


Este programa de asistencia social que humaniza el apoyo gubernamental, beneficia directamente a niñas y niños de 6 meses a 12 años de edad, a mujeres de 15 a 35 años, mujeres embarazadas o en lactancia, así como personas en situación de vulnerabilidad como adultos mayores.


Reconocen al DIF estatal


En este tenor, el gobernador Gabino Cué Monteagudo externó su reconocimiento a la señora Mané Sánchez Cámara por abanderar este proyecto durante esta administración, cuyos resultados y aceptación entre la población de escasos recursos, ha originado que la Sedesol replique este modelo, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.


“El bienestar de los oaxaqueños es la principal premisa de la administración estatal. Por ello hemos implementado obras y acciones estratégicas de gran impacto social y económico que permitan mejorar sus condiciones de vida y remontar los indicadores de pobreza que laceran a pueblos y comunidades”, afirmó Cué Monteagudo.


Reiteró que no claudicará en el objetivo de promover el desarrollo de Oaxaca con la implementación de  políticas públicas destinadas a superar la pobreza y el subdesarrollo social.


Sostuvo que en últimos cinco años, su Gobierno ha destinado una inversión global de 10 mil 268 millones de pesos en 25 microrregiones del estado, donde se ubican los 272 municipios con mayor índice de pobreza y marginación.


Apoyo de madres voluntarias


En su oportunidad, Jaquelina Escamilla Villanueva manifestó su reconocimiento al trabajo que realizan las mujeres que colaboran en los comités de cocina, la cuales no reciben retribución alguna por el servicio prestado por la preparación diaria de los alimentos. El único beneficio como madres de familia, es que sus hijos se alimenten sanamente con productos de alta calidad nutricional.


Con el fin de que las cocinas operen con gran éxito, el DIF estatal contribuye con la capacitación de las 18 mil 488 mujeres que colaboran en los comités de cocina, a fin de garantizar la higiene, salud y calidad nutricia.


En esta tarea, ha sido trascendental el respaldo que ha otorgado el DIF nacional para su operación, así como el apoyo de los gobiernos municipales, que se encargan de donar los espacios físicos para la instalación de las cocinas comunitarias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.