Pasar al contenido principal
x

"Se termina mito de la inmunidad de la Sección 22": IEEPO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, consideró que con las detenciones del fin de semana pasado del secretario general, Rubén Nuñéz Ginez, y del secretario de organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Fancisco Villalobos Ricardez, se termina con el mito de que los líderes magisteriales son intocables por la figura que representan.

Dijo que la ejecución de las ordenes de aprehensión dan el mensaje de que “independientemente del cargo y del sindicato, quienes violan las normas y tienen una averiguación previa en su contra, deben acudir ante los tribunales y responder por su conducta".

 

Robles Cruz señaló que, tras la detención de las cabezas de la disidencia aglutinada en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la parte radical que aún queda al interior del sindicato se encuentra en una etapa en la cual se asimila esta nueva etapa que vive el magisterio, en el que se tomará en cuenta directamente al trabajador de base y no a los líderes.

 

Luego de las acusaciones en las que la Procuraría General de la República (PGR) y la investigación que lleva a cabo, y en la cual se presume la participación de Nuñez Ginez en el delito de lavado de dinero de al menos 132 millones de pesos, producto de las cuotas sindicales de los trabajadores de la educación, el titular del IEEPO precisó que, derivado de esta situación, las cuentas del sindicato están canceladas desde hace más de cinco meses.

 

-¿Porqué sólo se les está investigando por lavado de dinero, y no por alteración del orden público o por temas en materia educativa?

 

-Entiendo que hay varias averiguaciones previas; por ataque a las vías de comunicación, ingresar en zonas federales como en el caso del aeropuerto aquí en Oaxaca, pero se ejecutó sólo el tema del mal manejo de las cuotas sindicales.

 

CUNA DE LÍDERES, SIN CLASES

 

El funcionario estatal aseguró que únicamente en algunas comunidades de la Costa y la región del Istmo de Tehuantepec no hay clases, sitios que coincidentemente son los lugares de origen de los líderes magisteriales detenidos, y en los cuales advirtió que se estará generando una nueva lista de maestros que serán dados de baja del sistema por haber incumplido con más de tres faltas en el mismo mes.

 

Finalmente, el director del IEEPO confirmó que faltan por ejecutar 24 ordenes de aprehensión en contra de integrantes de la Sección 22.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.