Pasar al contenido principal
x

Asigna Fortaseg $92 millones a 7 municipios

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asignó a siete municipios oaxaqueños un total de 92 millones 308 mil 7 pesos dentro del Programa de Fortalercimiento a la Seguridad (Fortaseg). Sin embargo, la presidenta municipal de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, declinó el 50 por ciento del monto de 2 millones 889 mil 525 pesos, que le fue asignado bajo la modalidad de elegibilidad complementaria.


El acuerdo respectivo establece que, por tanto, Salina Cruz sólo podrá recibir la cantidad de 1 millon 444 mil 762 pesos este concepto.


El documento precisa que el municipio de Huajuapan de León recibirá 11 millones de pesos; Juchitán de Zaragoza, 12 millones 21 mil 468 pesos; Oaxaca de Juárez, 21 millones 620 mil 882 pesos y Salina Cruz, 12 millones 650 mil 703 pesos.
Mientras tanto, San Juan Bautista Tuxtepec recibirá 12 millones 704 mil 255 pesos; San Pedro Mixtepec, 11 millones 310 mil 699 pesos y Santa Cruz Xoxocotlán, 11 millones de pesos.


Manifiesta que, a efecto de complementar los recursos necesarios para la realización del objeto del presente convenio, los beneficiarios se obligan a aportar de sus recursos presupuestarios el 25 por ciento del total de los recursos federales otorgados.
En este sentido, el municipio de Huajuapan de Léon aportaría 2 millones 750 mil pesos; Juchitán de Zaragoza, 3 millones 5 mil 367 pesos; Oaxaca de Juárez, 5 millones 405 mil 220 pesos y Salia Cruz, 3 millones 162 mil 675 pesos.


Mientras que San Juan Bautista Tuxtepec aportaría 3 millones 176 mil 63 pesos; San Pedro Mixtepec, 2 millones 827 mil 674 pesos y Santa Cruz Xoxocotlán, 2 millones 750 mil pesos.


El objetivo de los recursos públicos federales es fortalecer el desempeño de las funciones de los municipios en materia de seguridad pública, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8 del presupuesto de egresos. Así como atender las políticas y estrategias establecidas en los ejes del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los programas con prioridad nacional, aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión 38.


Advierte que las autoridades municipales deben de abstenerse de adquirir, para el uso de sus instituciones policiales, uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares, que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales; con recursos propios o del FORTASEG, a fin de cumplir el Acuerdo 09/XXXIX/15 del Consejo Nacional de Seguridad Pública. En caso contrario, se podrían actualizar los supuestos previstos en el artículo 250 bis 1, fracciones II y IV del Código Penal Federal.


Además de establecer medidas de revisión y control permanente para garantizar que ninguna corporación policial, estatal o municipal, y ninguna empresa de seguridad privada, emplee uniformes o vehículos con colores, imágenes o diseños similares que puedan confundirse con aquellos que son de uso exclusivo de las fuerzas armadas nacionales.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.