Pasar al contenido principal
x

Fracasan candidatos independientes en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- De los 46 candidatos independientes que participaron en las elecciones de 153 presidencias municipales, sólo uno derrotó a los partidos políticos.


Se trata de Manuel Guzmán Carrasco, sobrenombrado “El Mosco”, expriista y expanista, que se lanzó como candidato independiente por la presidencia municipal de Putla Villa de Guerrero, quien resultó electo tras obtener 3 mil 331 votos y superó por ocho puntos porcentuales al aspirante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se colocó como segunda fuerza de este municipio.


El otro candidato independiente que tuvo posibilidades de alcanzar una presidencia en el estado, fue Rosa María Aguilar Antonio, quien aspiró al cargo de primera concejal en Reforma de Pineda, pero quedó en la segunda posición a cinco puntos porcentuales de distancia del candidato de la coalición PRI-PVEM. Este porcentaje representa una diferencia de apenas 73 votos ejercidos entre la candidata independiente y el priista.


“EL MOSCO”


Manuel Guzmán Carrasco abandonó su militancia de más de diez años en el Partido Revolucionario Institucional, cuando en el proceso electoral de 2010 quedó fuera de las candidaturas, por lo cual cambió se afilió al Partido Acción Nacional (PAN) para participar en los comicios para concejal del municipio en aquel proceso electoral en que fue derrotado.


Para el actual proceso electoral, el “Mosco” tuvo un gasto de campaña inferior a 300 mil pesos, suficientes para ganar la simpatía de los electores, además que en este municipio el PRI no gobierna desde hace 18 años, situación a la que se suma el paso por Putla de una administración del PAN “irrelevante” y cuatro auditorías a las últimas cuatro administraciones de este municipio, factores que hicieron que el electorado se decidiera por un candidato sin bandera ni colores.


En una revisión del historial reciente de Putla, Isabel Gonzala Bello Chávez fue acusada de hacer “préstamos personales” con el erario público, durante su administración como presidente; además, cuando Mónico Castro Reyes (PSD) fue edil, nunca hizo una presentación pública y formal de la nómina del municipio además que la ciudadanía pidió su destitución tras acusarlo de dejar obras públicas para las que destinaron 65 millones de pesos, dinero público del que no hay claridad sobre su destino.


foto


Manuel Guzmán Carrasco “El Mosco”, ex priista y ex panista, que se lanzó como candidato independiente y ganó la presidencia municipal de Putla Villa de Guerrero

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.