Pasar al contenido principal
x

Inicia próximo jueves computo de elecciones en consejos distritales

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Francisco Javier Osorio Rojas, informó que a las 11 de la mañana del próximo jueves,  los consejos municipales realizarán el computo de las elecciones municipales de 153 municipios que se rigen por sistema de partidos políticos y el domingo 12 será el cómputo de la elección de diputados de representación proporcional y de gobernador del estado.


También determinó las 20:07 horas de este martes como la última captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares de Oaxaca (PREPO), el cual registró un total de 1 millón 550 mil 765 votos ejercidos, el cual corresponde a un 99.94 por ciento de las actas capturadas por este programa.


Los datos que arrojó el PREP también mostraron anomalías en casillas de varios municipios y para los 3 ejes electorales; por ejemplo Magdalena Mixtepec, municipio que no arrojó ninguna cifra para la elección de gobernador a pesar de tener un 100 por ciento en la contabilización de las actas.


Otro caso es el Distrito 11 de Matías Romero Avendaño, el cual sólo tuvo un avance de 98.72 por ciento de actas contabilizadas, lo que coloca a este distrito como el único que no cumplió “al cien”.


En el caso de los comicios para los concejales municipales hubo nueve ayuntamientos que no mostraron ningún valor, aunque el secretario ejecutivo mencionó que es por las incidencias que presentó la jornada electoral.


Mártires de Tacubaya reporta un 100 por ciento de avance pero sin ningún valor en las celdas de participación (porcentaje), total de votos o los partidos que quedaron en primera y segunda posición.


Lo mismo sucede con los municipios de San Baltazar Chichicapam, San Dionisio del Mar, San Nicolás Hidalgo, San Pedro Ixcatlán, San Sebastián Ixcapa, Santa María Xadani, Santiago Llano Grande y Santo Domingo Armenta.


En cuanto a la información recabada de la elección de diputados locales también destacó el Distrito de Matías Romero Avendaño con un avance del 98.29 por ciento.


Todas estas anomalías, comentó Osorio Rojas, se resolverán a partir del día miércoles, fecha en la que se volverán a realizar los cómputos distritales de los 25 consejos, los cuales serán supervisados y analizados por los representantes de los partidos políticos.


“El Comité Técnico Asesor realizará el miércoles el cómputo distrital para las elecciones de diputados y gobernadores del estado, todas las casillas que no fueron computadas por alguna incidencia, como no traer los sobres con las copias de las actas fuera del paquete, o cualquier anomalía como la anulación de una boleta o el extravío”, mencionó el secretario ejecutivo.


“A las 11 de la mañana del jueves los concejos municipales realizarán el computo de las elecciones municipales de 153 municipios que se rigen por sistema de partidos políticos y el domingo 12 será el cómputo de la elección de diputados de representación proporcional y de gobernador del estado, tarea que lo compete al Consejo General, concluyó Osorio Rojas.


Además comentó acerca de la participación ciudadana en las elecciones de Oaxaca, 58.84 por ciento que supera la colaboración del padrón electoral de los comicios del 2010 (año en el que resultó electo Gabino Cué Monteagudo) y del 2004 (cuando el gobernador electo fue Ulises Ruiz Ortiz).


Mencionó que el número de incidencias registradas (superior a la cantidad de 140 casos) se están revalorando, ya que tuvieron otros reportes de mesas directivas que no se contemplaron en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE).
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.