Pasar al contenido principal
x

Alfarería mixe, un sueño de barro en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

Santa María Tlahuitoltepec.- La alfarería podría ser la comunión del hombre con la tierra, al tomar el barro entre sus manos y darle diferentes formas para que esta cobre nuevos usos, los artesanos mixes crean todos los días piezas utilitarias. Al menos dos ranchos de este municipio de la Sierra Mixe: La Flores y Nejapa, se concentran cada sábado frente al palacio municipal a vender sus piezas.


La familia Martínez Gómez ocupa las escaleras del vestíbulo principal para vender sus creaciones: jarros, ollas, cazuelas, tazas, cafeteras y jarrones, todos perfectamente bruñidos con olote, moldeados a mano y sin torno. Los integrantes de esta familia son tímidos y el único hombre entre cuatro mujeres acepta hablar con este medio.


"Nosotros vamos a nuestro terreno a traer el barro, tiene que ser chicloso para que lo podamos utilizar, luego lo mezclamos con arcilla y comenzamos a darle la forma que queremos. Lo cocemos al aire libre, en una como montañita que hacemos con trozos de barro cocido: no tenemos horno" comparte Pascual Gómez González, quien aprendió el oficio a los 12 años.
Ese conocimiento fue su herencia, la historia de sus antepasados comienza también con el barro, similitud de la mayoría de las familias de su rancho. Además de las piezas utilitarias que elaboran, también han innovado con algunas decorativas, como algunos animales que destinan a adornar espacios de quien las adquiere.


"Podemos hacer cualquier figura, hacemos encargos también" presume y continúa : "nunca hemos recibido cursos, todo lo que sabemos sobre nuestro trabajo es por qué nosotros mismos ya lo sabemos" comparte mientras sus hijas, esposa y suegra ven con mirada analítica y algo celosa que él converse sobre sus procesos.


A la mayoría de los comerciantes que llegan cada sábado al mercado de Tlahuitoltepec no le gusta que los fotografíen, ven con molestia a la lente o prefieren taparse el rostro con sus rebozos, brazos o lo que tengan en la mano. Pocos son los que hablan sobre lo que venden, son huraños y desconfiados.


Don Pascual cobra confianza en su explicación, a pesar de la mirada intimidante de su compañera, quien no deja de mirarlo: "nosotros somos de Las Flores, nos dedicamos a elaborar figuras de barro y también a cuidar a los animales, al campo [...] entre todos nos dedicamos a esto, las mujeres y los hombres".
La familia Martínez Gómez se encuentra elaborando la mayor cantidad de piezas para ofrecerlas el próximo tres de junio en la exposición-venta que montarán alfareros y artesanos mí es en la cancha municipal de Tlahuitoltepec.


Los precios de sus piezas oscilan entre los 10 y los 500 pesos. "No sé si sea justo, necesitamos un mercado, que haya más promoción y más trabajo, nunca hemos recibido ningún apoyo." El talento innato de los alfareros de la sierra mixe es atesorado por los coleccionistas y conocedores, aunque la falta de difusión y de conocimiento de los mismos artesanos hace que sigan vendiendo sus piezas baratas.
Lo que debes saber: En este municipio de la Sierra Mixes se elaboran artesanías de barro, hilados, costura y tejidos en ixtle.


El dato 


Rancho Las Flores pertenece a Santa María Tlahuitoltepec.


+DE: Santa María Tlahuitoltepec se localiza en la región de la Sierra Norte, pertenece al distrito Mixe.


Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 295 kilómetros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.