Pasar al contenido principal
x

Enfrentan bordadoras mixes nuevo embate a sus textiles

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC, Oaxaca.- La música de banda resuena por todo el centro de Tlahuitoltepec, es día de plaza y el trajín de comerciantes y compradores es una danza interminable. El calor arrecia y el poco aire caliente se cuela entre piezas de barro, hortalizas y flores. Una mujer de unos 45 años busca apresurada a las bordadoras, para adquirir una blusa, no las encuentra, ellas ya no están en el kiosco.


Desde hace dos semanas, las cuatro artesanas que rentaban los locales del kiosco municipal, ya no venden sus productos en este espacio, fueron desalojadas por instrucciones de autoridades municipales y ahora los locales que arrendaban serán destinados como bodega, para las tarimas de madera que instalan los domingos de concierto. Esta es la versión no oficial de la mudanza, son comentarios recogidos entre los pobladores.


Minutos después del mediodía la mujer por fin encontró a las artesanas, justo al lado de la cárcel, donde antes expendían pulque. Ahí, finalmente encuentra cuatro locales improvisados y aún no adecuados para atender a los clientes que requieren blusas, camisas, gabanes, guaraches, ceñidores, faldas, hasta barro y mezcal. Al llegar expresa, en mixe, -¿Aquí estàn ahora?
Mientras tanto las cuatro artesanas que durante más de ocho años vendieron sus productos en el kiosco, reflejan el cero por ciento de ventas, desde que ocupan estos locales. Aceptan que fue algo inesperado y que aún esperan que las autoridades les otorguen un mejor espacio. La poca difusión del cambio de punto de venta y las versiones contrariadas de algunos habitantes en torno al tema reflejan un panorama desolador para la artesanía mixe.


Primero el plagio y luego el desalojo


Aunque las cuatro artesanas prefieren esperar, sin revelar mayores datos sobre el cambio de sus locales: Honorina Gómez Martínez, Delfina Gómez Martínez, Adelina Jiménez Gómez e Irene Martínez Gómez se enfrentan a un panorama difìcil, porque a pesar de estar en vísperas de una fiesta patronal, no han vendido nada.
"Nosotras vivimos de vender nuestros productos y no sólo los que elaboramos, sino de otros productores de la comunidad, trabajamos con muchos artesanos. Solo podemos decir que es incierto lo que va a pasar. Este nuevo espacio no tiene las concidiones necesarias, en realidad estamos pasando por un momento difìcil" coinciden.


A casi un año de la polémica desatada tras el plagio de la diseñadora francesa Isabel Marant, el cual develó que la marca de ropa Antik Batik también peleaba el diseño de los artesanos mixes, las auténticas bordadoras se enfrentan, aparentemente solas, de un embate a su cultura, con este repentino cambio de su punto de venta.
Con más de 600 años de tradición estas blusas reflejan una identidad, más allá de la moda. Los textiles que ellas bordan son un poema a su cultura, un lienzo en el que plasman su cosmovisión. Soles, magueyes y estrellas mixes son los motivos que las artesanas dibujan de memoria con hilo, sobre la manta.


"Sí nos afecta en la visibilización de nuestro trabajo. No hemos vendido nada y para estas fechas, en otros años ya habíamos vendido algo. Cuando llegamos aquí no había techado, ni división de los locales. Nos enfrentamos al descontento de las vendedoras de pulque, a las que movieron y están en pleno sol ofreciendo su bebida; esto es lo primordial de la cultura de este pueblo: el pulque y la artesanía, quiza no para todos" manifestaron.
Aunque la logica les hace afirmar que podrían ocupar algún local en el mercado, saben que no es posible porque estos locales ni se los han ofrecido y cuando ellas los han solicitado, tampoco les dan respuesta.


"No nos hemos puesto de acuerdo porque apenas nos estamos instalando, por lo pronto quremos difundir que ya estamos alojadas con nuestros locales aquì para que venga la gente. Muchos están indignados, pero no sabemos qué va a pasar".
Mientras tanto las artesanas continúan bordando blusas, levantándose diariamente con la idea de que la situación va a mejorar y pensando que solo se trata de un evento desafortunado, ya que a menos de un mes del cambio, no tienen ventas, ni difusión. Los pocos que se acercan se han enterado después de un tiempo de andar buscando el local, son solo un par, otros se desaniman y se pierden entre la gente.
 


El dato


Santa María Tlahuitoltepec se localiza en la región de la Sierra Norte, pertenece al distrito Mixe. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 295 kilómetros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.