Inician colecta para salvar al niño Omar; necesita medicamento derivado de la mariguana | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Inician colecta para salvar al niño Omar; necesita medicamento derivado de la mariguana

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una vez que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron su ofrecimiento de abreviar los trámites para la importación de algún producto que contenga Canabidiol, en atención al interés de los padres del niño Omar Guzmán Ríos, afectado por el síndrome de Lennox Gastaut, su madre Adela Ríos, inició una colecta para seguir comprando los costosos medicamentos de su hijo. El padecimiento se manifiesta en agresivos ataques epilépticos.


Al mismo tiempo elevó su voz a la comunidad médica de Oaxaca para que algún neuropedriatra la apoye con una receta médica que sustente la prescripción del producto, la cual anexaría a su solicitud de importación, gestión que contaría con el acompañamiento de Héctor González Hernández, encargado de despacho de los SSO.


En tanto eso sucede, la madre de Omar Guzmán Ríos, de diez años de edad, hace un llamado de humildad a los oaxaqueños altruistas para que me apoyen con alguna aportación económica para la adquisición de los costosos medicamentos.


Omar entraría en una crisis de salud total si suspendiera alguno de sus medicamentos, advirtió Adela Ríos, con visibles signos de preocupación.


El menor, a quien le diagnosticaron síndrome de Lennox Gastaut, consume diez medicamentos que consume en distintos horarios del día, coche y madrugada.


Cuatro de los medicamentos más caros, son: Vimpat, tabletas de 100 miligramos, 812 pesos; Seroquel XR, tabletas, 939  pesos; Depakene, solución de 250 miligramos, 250 pesos, y Frisium, tabletas de diez miligramos, 325 pesos. La madre de Omar Guzmán Ríos, tiene el número de teléfono celular: 9515470374.


El Cannabidiol no es medicamento


El encargado de despacho de los SSO, Héctor González Hernández, explicó que los requisitos para el trámite mencionado incluyen, además de la solicitud referida, la receta médica que sustente la prescripción del producto. Cabe señalar que a la fecha, a nivel nacional se han emitido 48 permisos para la importación de diversos medicamentos.


Explicó que el Cannabidiol es uno de los componentes activos de la planta cannabis, que se utiliza para la elaboración de otros productos, por lo que no se trata del ingrediente activo en su estado puro, sino que se refiere a un producto que la FDA (Food and Drugs Adminstration) reconoce como un suplemento alimenticio, no como un  medicamento, de importación en su marca Epidiolex, fabricado por la farmacéutica GW de Inglaterra.


El servidor público precisó que por disposiciones de ley, en México no puede importarse como suplemento alimenticio.


Ello, porque la Ley General de Salud, artículo 215, fracción V, establece que los suplementos alimenticios son aquellos que se presentan en forma farmacéutica y con la finalidad única de  incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes.


Sin embargo, esto no es impedimento para que un médico decida recetar algún producto basado en su conocimiento profesional y pericia, en vista que el Reglamento de Insumos para la Salud, artículo 132, fracción III, establece que se permite la importación de productos que no cuenten con registros sanitario, cuando sean de uso personal, con el único requisito de contar con receta médica de acuerdo al artículo 196 fracción IV del mismo ordenamiento legal.


En el caso que nos ocupa, reforzó el funcionario, los médicos lo han prescrito como un tratamiento médico, atendiendo al historial del paciente.


Así, resulta necesario que el médico, atendiendo al expediente clínico del paciente lo recete. Ante esta circunstancia, no es delito prescribir, importar, dispensar, usar o consumir productos que contengan Cannabidiol.


No es necesario iniciar un procedimiento judicial para obtener el permiso correspondiente por parte de la COFEPRIS.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.