Pasar al contenido principal
x

Mujeres, las que más votan y menos cargos públicos ocupan

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Consorcio para la Equidad y el Diálogo Parlamentario en Oaxaca reveló que la mayoría de los cargos públicos disponibles en la entidad están ocupados por hombres. No obstante, el porcentaje de mujeres que acude a las casillas a votar es mayor con respecto al de los hombres.


Las cifras presentadas por la organización detallan que en el estado, el principio de paridad política tiene un evidente retraso. La Cámara de Diputados  consta de 19 espacios; 12 de éstos están ocupados por hombres  y siete por mujeres. En términos porcentuales la legislatura está representada por figuras masculinas en un 63.15% y un 38.85 por mujeres.


En el senado de la república, la representación oaxaqueña está conformada por tres hombres. En tanto, en el Congreso Local hay un total de 42 curules. Durante el periodo 2011-2015, correspondiente a la 61 Legislatura, la proporción fue de 26 hombres, es decir el 61.9% y 16 mujeres, equivalentes al 38.1%.


Presidencias Municipales


A nivel país, de los 2 mil 445 municipios, sólo 165 son presididos por mujeres; la cifra equivale al 7.16%. La desproporción es mucho mayor en Oaxaca, señala Consorcio, pues de los 570 municipios que conforman el territorio estatal, sólo 20 son representados por mujeres, lo que equivale a un 3.51%, %, frente al 96.4% que representan los hombres al ocupar la municipalía de 550 localidades.


Cómo votan


De acuerdo con los datos, en las elecciones federales de 2012, la participación de las mujeres inscritas en el padrón electoral fue de un 66.08%, en contraste con el de los hombres que sumó un 57.77%. En Oaxaca, un 64% de mujeres sufragaron, mientras que el porcentaje de hombres que acudieron a votar suma un 56%.


Paridad


La última reforma a nivel federal en cuanto a paridad se firmó en enero de 2014 y establece que los partidos deben incluir en el 50% de sus candaidaturas a las mujeres, tanto en el congreso local, como en el senado y el congreso federal.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.