Deja tromba 20 viviendas inundadas y diversos daños en Oaxaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Deja tromba 20 viviendas inundadas y diversos daños en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca.- La lluvia registrada este lunes en la capital oaxaqueña dejó al menos 20 viviendas anegadas, una casa dañada por deslave de cerro, dos vehículos accidentados en obras del metrobús y dos árboles caídos.


El último reporte de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, indicó que 15 viviendas ubicadas en la parte posterior al Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) quedaron inundadas debido al colapso de las alcantarillas; el nivel del agua subió 60 centímetros.


En la parte alta de la colonia Monte Albán, una vivienda registró daños en el 60 por ciento de su estructura debido al desgajamiento del cerro. En esa misma colonia un taxista cayó en la cuneta.


Otros daños ocasionados por la tromba fueron en la Colonia Alemán en donde un árbol cayó sobre un vehículo. Al lugar acudieron elementos del cuerpo de bomberos.


Sobre la zona de construcción del metrobús en el tramo que cruza Santa Rosa, un vehículo cayó en una de las fosas que forman parte de las obras, lo mismo en el cruce del hotel del magisterio ubicado en el ex Marquesado.


El comisario de Protección Civil de Oaxaca de Juárez, Fabrizio de la Cajiga Moreno, precisó que en total fueron recibidos 40 reportes por distintos accidentes ocasionados por las lluvias.
Hasta el cierre de esta edición no se tenía conocimiento de pérdidas humanas.


Reportan inundaciones


Los trabajos de ampliación de la carretera vieja que conduce a Monte Albán causaron estragos con la lluvia que azotó anoche y en donde se reportaron viviendas inundadas y la indignación general por parte de los vecinos del lugar.


La lluvia afectó varias viviendas, pero principalmente la del señor Emilio Romero, que se localiza en la Cuarta Parada de Camiones Urbanos número 103 de la colonia Monte Albán, en donde el agua y lodo inundó la totalidad de las viviendas, por lo que los moradores del lugar se vieron obligados a desalojar el área ante el serio temor de quedar atrapados.


Trabajos inconclusos


Una situación similar se vivió en la casa habitación de la señora Patricia Pérez Bautista, quien mostró indignada los trabajos realizados por el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que llevó a cabo la supuesta ampliación de la carretera vieja que conduce a la zona arqueológica de Monte Albán.


Indicó que desde agosto del 2015 iniciaron los trabajos de ampliación de la carretera y la construcción de los muros de contención en las denominadas "Cuatro Paradas de Autobuses", pero jamás imaginaron que todo iba a terminar en "una porquería", debido a que los encargados de la obra, presuntamente coludidos con los integrantes de la Mesa Directiva de la colonia, encabezados por Alejandro Flores Silvestre, Ofelia Vásquez Silva y Beatriz Hernández, dispusieron del dinero a su antojo y llevaron a cabo una obra que resultó una porquería.


Serios estragos


Revelaron que al ampliar la carretera derribaron gran cantidad de árboles y movieron gran cantidad de tierra que con las primeras lluvias vino a causar serios estragos, debido a que las corrientes de aguas pluviales volvieron a tomar su cauce y arrasaron con bardas y el agua se metió con gran facilidad a las viviendas, por lo que las pérdidas materiales fueron cuantiosas.


Una situación similar vivió la señora Patricia Pérez Bautista, cuya vivienda se localiza en la Segunda Parada de los Autobuses y en donde al registrarse la lluvia ayer en la tarde, un torrente de agua penetró a su vivienda, provocado por la pésima ejecución de las obras de ampliación de la carretera federal.


Los afectados coincidieron en señalar que procederían a reunir a los vecinos para exigir una explicación a los integrantes del Comité Directivo de la colonia sobre el destino de los recursos que fueron otorgados para la ejecución de la obra y en la que no descartan que se haya prestado para malos manejos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.