Pasar al contenido principal
x

Por lío agrario, peligran inmuebles en zona turística de la Costa

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Puerto Escondido, Punta Colorada, Palmarito, Punta Zicatela y demás desarrollos inmobiliarios en la zona costera de Oaxaca están asentados en terrenos que pertenecen a San Gabriel Mixtepec y, sin embargo, han sido comprados a San Pedro Mixtepec, por lo que una vez que se resuelva el asunto agrario en los tribunales respectivos y se restituyan las 19 mil hectáreas a sus verdaderos dueños, deberá revisarse la situación de los inversionistas privados, afirma el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Gabriel, Epifanio Ramírez Reyes.


Subraya que incluso el Registro Agrario Nacional (RAN) resolvió la insubsistencia de la Resolución Presidencial de San Pedro Mixtepec con la pretendía justificar su despojo, “no así el Tribunal Unitario Agrario Distrito 21 que sigue otorgando el reconocimiento de Comisariado a los vecinos de San Pedro”.


“En 1995 el pueblo de San Sebastián Coatlán promovió un Amparo en contra de la invasión de mil 300 hectáreas de sus tierras, en el caso el juez resolvió dejar insubsistente la resolución presidencial de San Pedro Coatlán; en nuestro caso promovimos el Amparo en el 2009 y en agosto de 2014 la autoridad judicial resuelve en el mismo sentido y el tribunal ratifica la sentencia”.


Ramírez Reyes expresa que a pesar de esto, sus vecinos de San Pedro Mixtepec se siguen acreditando como autoridades comunales cuando tienen dos sentencias en contra. “Incluso el pasado jueves 10 de marzo del año en curso se celebró una supuesta asamblea general en San Pedro Mixtepec en la cual se eligió Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia, lo que es contrario a la ley”.


Informa que en el 2015 presentaron un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 21 para exigir la restitución de sus tierras, mismo que quedó registrado en el expediente 666/2015.


Recuerda que en 1890 los pobladores de San Gabriel Mixtepec suscribieron un convenio con sus vecinos de San Pedro para donarles 10 hectáreas, “pero poco a poco se fueron apoderando de terrenos tanto de San Sebastián Coatlán y nuestros; nosotros tenemos títulos primordiales y en eso sustentamos nuestro reclamo”.


Comenta que desde 1957 han estado peleando por sus tierras, solicitando la intervención de las autoridades estatales y federales, “pero desafortunadamente nunca se interviene a favor de San Gabriel, siempre se fue favoreciendo a favor de San Pedro Mixtepec”.


Expresa que en la zona se han llevado a cabo proyectos turísticos muy importantes en nuestro territorio. “Desafortunadamente hay empresarios que están invirtiendo mucho dinero y le han pagado la tierra a los vecinos de San Pedro Mixtepec, entonces todo estos habrá que revisarse en el momento oportuno”.


“Lo que no es posible es que el gobierno del estado haya suscrito un acuerdo con ellos, en el que le otorgan 5 millones de pesos para supuestamente concluir el asunto agrario en Punta Colorada, pero están siendo engañado por San Pedro Mixtepec; una vez que resuelva la autoridad agraria habrá que dar seguridad jurídica tanto a autoridades como civiles”.


¿Qué pelean?


59 años de disputa agraria
19 mil has en litigio


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.