Pasar al contenido principal
x

España registra más personas curadas que enfermos de COVID 19 en un día

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por primera después de más de cuarenta días de confinamiento en España hay más enfermos curados de coronavirus que nuevos contagios, por lo que la curva de la pandemia del COVID-19 comienza a doblegarse.


España registró por primera vez más enfermos curados de coronavirus que nuevos contagios, por lo que la curva de la pandemia comienza a doblegarse, después de más de cuarenta días de confinamiento.


"Esta vez sí que estamos doblegando la curva" (de la pandemia), afirmó este viernes el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, aunque pidió "máxima prudencia".



Después de 41 días de confinamiento, los datos comienzan a ser más optimistas en España y, según cifras oficiales, en las últimas 24 horas se registraron 2,796 casos de coronavirus, hasta sumar 202,990 diagnosticados por pruebas PCR desde que comenzó la epidemia, frente a los pacientes curados que ascendieron a 3,105 en un día y suponen un total de 92,355.


También el número diario de fallecidos por coronavirus descendió a 367 en 24 horas, el mejor dato desde hace más de un mes, aunque ya suman 22,524 defunciones en total en este país.


Cuando el Gobierno español aprobó el confinamiento el 14 de marzo, el incremento de nuevos contagios era del 35 % y hoy es del 1.4 %, lo que da idea del descenso de la pandemia y permite pensar en una desescalada de esas medidas, para adaptarse a lo que el Ejecutivo llama "nueva realidad".


Como ejemplo de esa ralentización de la pandemia, el Ejército comenzó este viernes a desmontar material habilitado en los hospitales de campaña de varios complejos hospitalarios de Madrid y Cataluña, las dos regiones más afectadas, por no ser ya necesarios en estas instalaciones para luchar contra el coronavirus.


Para adaptarse a esa nueva realidad, el Gobierno aprobó hoy una tercera prórroga del estado de alarma, tras la autorización del Congreso, que implica mantener el confinamiento y la reducción de la movilidad, pero introduce una medida de flexibilización, la salida diaria de los niños de hasta 14 años durante una hora, acompañados de un adulto, a partir del próximo domingo.


Además contempla la posibilidad de ir relajando el confinamiento con otras medidas, si las circunstancias lo permiten.


Para ello, el ministro de Sanidad, responsable de coordinar todas las acciones relacionadas con la pandemia, se reúne este viernes con los consejeros de Sanidad de los gobiernos regionales para consensuar los criterios y marcadores que permitirán avanzar en la transición a esa fase de desescalada.


Entre esos marcadores estarán la tasa de contagio, la capacidad asistencial, los criterios de vigilancia epidemiológica, todos los mecanismos de detección precoz de casos y las medidas de proyección colectiva para evitar nuevos contagios.


Además, los distintos consejeros de Sanidad plantearán sus distintas hojas de ruta para reiniciar las actividades suspendidas durante el confinamiento, entre ellas la posibilidad de salir a la calle para pasear y hacer deporte o la apertura de algunos comercios, aunque no todas las regiones están afectadas por la pandemia de la misma manera.


Mientras que las Islas Canarias (Atlántico), donde se identificó el primer enfermo el 31 de enero, apenas tienen nuevos casos de coronavirus (27 en las últimas 24 horas), en Madrid, la región más afectada, se han dado 1,097 nuevos contagios desde ayer y suma un total de 161,726 casos.


DESESCALADA POLÍTICA


Mientras la pandemia cede en España y las autoridades comienzan a plantear medidas para atenuar el confinamiento, el Gobierno de coalición de izquierdas trata de conseguir un pacto con todas las fuerzas políticas y representantes de sindicatos y patronal para la reconstrucción económica y social tras la pandemia, aunque la oposición conservadora se muestra reticente y muy crítica con la gestión del Ejecutivo durante la crisis.


La portavoz del Gobierno, la socialista María Jesús Montero, hizo hoy un llamamiento a las fuerzas políticas, en especial al conservador Partido Popular (PP), para que se sumen a los pactos "posCOVID-19" y defendió que todas las partes cedan "un poco" para que "todo el país gane".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.