Pasar al contenido principal
x

Música, al rescate del chocholteco

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Este 21 de febrero es el día de la lengua materna, día en que el cantautor chocholteco Elmar Mendoza estrena en plataforma digital sus canciones en chocholteco, lengua que está en riesgo de desaparecer. 


Expresó que la lengua chocholteca es la segunda en el estado de Oaxaca en peligro de extinción, por lo que se está trabajando de manera conjunta con varios actores culturales, quienes tienen el objetivo de rescatar y preservar este idioma originario.


“Se han implementado muchos proyectos, no solo en mi comunidad, no solo yo, si no que actualmente somos muchos los que estamos participando en esta actividad. Actualmente mantengo un proyecto musical y de danza que ha permitido ir recuperando parte de la lengua, aunque hay que decirlo que nunca fue planeado así”, refirió.


Especificó que localidades como Tamazulápam y Teotongo poseen proyectos musicales en pro del chocholteco, los cuales están buscando la manera de que las nuevas generaciones se interesen en esta temática.


Plan de rescate 


Aseguró que la lengua como tal no desaparece, lo que se pierde son los hablantes, por eso es que se está trabajando en todos los rubros para poder rescatar parte de este conglomerado y de esta forma llevar a cabo el rescate de la lengua.


Indicó que hace muchos años fueron las mismas leyes quienes indicaban que estas lenguas no se deberían de utilizar en el sistema educativo, por lo que fue parte de la situación que origino que muchos de los hablantes dejaran de utilizar sus lenguas maternas.


Añadió que “se han hecho muchas cosas para rescatar la lengua, sin embargo, considerado que aún estamos muy lejos para poder hablar de la revitalización de la lengua o de generar nuevos hablantes, lo que sí ha funcionado es la sensibilización para los hablantes y quienes viven aquí y fuera de la región chocholteca”.


Expresó que hay muchos que hablan de 15, 16 y hasta 17 lenguas originarias en Oaxaca, sin embargo, es necesario saber que cada pueblo tienen su propia lengua y que es un error dividir a Oaxaca en 8 regiones del estado, mientras que cada pueblo tienen sus usos y costumbres, por lo que eso debería de ser lo más importante y no lo que se trata de buscar etiquetas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.