Pasar al contenido principal
x

Perifoneo: el mensaje comunitario

Foto(s): Cortesía
Redacción

SANTA CRUZ PAPALUTLA, Oaxaca.- En medio del patio de la casa de Napoleón García Cruz hay un poste de aproximadamente 10 metros de altura que carga bocinas en forma de trompeta. En ellas, se reproduce un mensaje en el que se invita a las personas de la población a ir a comprar pollos en la casa de una vecina.


Desde hace 15 años, don Napoleón se dedica al perifoneo, actividad común en las poblaciones como lo es esta cabecera municipal. El objetivo de esta actividad es informar a los habitantes sobre un producto, el pago de programas sociales o la compra de algún animal.


García Cruz afirma que el perifoneo ha existido en su comunidad desde 1960 y siempre se ha utilizado para avisar a los pobladores que recibían llamadas en las casetas telefónicas que ya están extintas por el aumento de celulares.


Agrega que al ser una comunidad pequeña, no es necesario tener un coche para ir por las calles, pues asegura que eso es común en las ciudades.


El sonido es su pasión


Don Napoleón relata que cuando era joven, le interesó el área de la electrónica y audio, por lo que consiguió un pequeño equipo integrado por un amplificador y una bocina; “ya con eso iba yo a trabajar, después ya empecé a hacerme de más equipo hasta contar con lo que ahora tengo”, recuerda.


“Ya con mi equipo empecé a trabajar de manera formal, poniéndole el audio a los grupos que venían a tocar en los bailes y también empecé mi negocio de luz y sonido”, detalla.


Más tarde, don Napoleón pensó en hacer perifoneos y él mismo hizo la instalación del poste y la conexión del amplificador con las bocinas que él llama “campanas de perifoneo”.


Afirma que es el más solicitado de la comunidad, ya que cuenta con más equipo y de mejor calidad.


Los anuncios


Don Napoleón narra que diariamente se acercan a su casa, ubicada en la calle Benito Juárez de esta población, alrededor de 10 personas solicitando el servicio de perifoneo.


“Vienen a anunciar distintos productos o también hay personas que buscan comprar algún animal y ya nosotros anunciamos que aquí se encuentra una persona buscando comprar un toro y ya llega quien quiera vender el suyo”, destaca.


Afirma que hay anuncios que no son frecuentes, como los de familiares buscando personas desaparecidas o quienes no han llegado a su domicilio en varios días, "y ya dictamos un número en caso de que los vean".


Destaca que tiene clientes que diariamente solicitan el servicio y que el audio llega a escucharse en comunidades cercanas como San Juan Guelavía, quienes llegan al domicilio de don Napoleón para solicitar los datos de la persona que se anunció.


Acuerdos con las autoridades


Don Napoleón detalla que los anuncios de perifoneo cuestan 10 pesos y se repiten 3 veces seguido, precio que establecieron las autoridades; además, el horario para perifonear es de 7 de la mañana a 9 de la noche.


“Al principio acordamos con la autoridad municipal que se cobraría 8 pesos, pero nos mandaron a llamar para cambiar los precios a lo que ahora tenemos. Somos tres personas las que hacemos perifoneo en la localidad y cobramos lo mismo”, abunda.


Otro acuerdo al que se llegó con las autoridades es que solamente usarían dos bocinas, pues anteriormente tenían 5; “pero nos dijeron que era mucho ruido y ya las bajamos”.


Fecha de caducidad


Don Napoleón admite que el perifoneo tiene fecha de caducidad, por ello le da un tiempo de vida de 10 años, pues asegura que quizá lo sustituyan otros métodos como la comunicación por radio o en grupos de WhatsApp.


“A lo mejor terminará, pero mientras, es lo que más se utiliza aquí; creo que esta actividad es normal en las comunidades”, reconoce.


El emprendedor detalla que en el perifoneo también hay temporadas altas y bajas, pues regularmente llega a hacer seis o siete anuncios.


“Las temporadas bajas son de abril a junio, donde diario hago hasta tres anuncios, mientras que las altas son desde octubre hasta marzo y llegan a ser hasta 12”, detalla.


¿Qué es el perifoneo?

Es una forma de comunicar en lugares donde estén reunidas muchas personas, como es el caso de las comunidades. Con ello, se busca llamar la atención de manera creativa y diferente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.