Pasar al contenido principal
x

Nace ballena jorobada en la Costa de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca. -Como cada año, las ballenas llegan hasta las costas de Guerrero y Oaxaca, por el intenso frío congelante de las aguas de Canadá y Estados Unidos; en ocasiones, algunos cetáceos llegan a morir en nuestras costas, pero en esta ocasión, en aguas oaxaqueñas nació una ballena jorobada.


Ayer por la mañana, un grupo de habitantes de Cuatunalco, Pochutla, reportó a Protección Civil, Profepa y al grupo Raben, que había una ballena enredada con un trasmallo, por lo cual se comenzó su búsqueda.


El equipo Raben informó que se realizó la búsqueda y ubicación del animal a bordo de la embarcación Yubarta, con miembros del equipo Mazunte y Puerto Ángel.


La ballena fue ubicada antes de llegar a Cuatunalco; se trataba de una madre con cría recién nacida, lo que pudiera indicar que lo observado por el grupo de pobladores fue el parto de la ballena, descartando el incidente con el trasmallo.


Observaron que la madre se movía lentamente cerca de la costa, a 150 metros de distancia, permanecía todo el tiempo en superficie; sólo la cría se sumergía y salía a respirar.


Los integrantes del grupo Raben revisaron que el desplazamiento de los animales era lento; realizaron una revisión de ambos mamíferos y descartaron el enmallamiento.


En días pasados, un grupo de ballenas visitó la bahía de Puerto Escondido, realizando un bello espectáculo, pues con grandes saltos salían a la superficie, causando la admiración de pobladores y turistas en toda la costa, desde Puerto Escondido a Huatulco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.