Pasar al contenido principal
x

Registra Oaxaca 403 muertes por suicidio en los últimos dos años

Foto(s): Agencia Reforma
Ana Lilia Pacheco

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportan que en los últimos dos años ha habido 403 muertes por suicidios y estimaron que cada caso hay 20 intentos previos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el 2021 en Oaxaca se registraron 189 suicidios, de los cuales 153 fueron hombres y 36 mujeres. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que esta problemática es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en Latinoamérica, además de que las personas mayores de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la región.

Por ello, los SSO recomiendan poner atención ante los cambios de conducta que presentan principalmente las y los adolescentes con el fin de identificar oportunamente las situaciones de riesgo en este sector de la población que pueden llevarles a algún trastorno.

La dependencia precisa que ante estas señales, es importante que las personas acudan al centro médico más cercano o a las Unidades de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme CAPA), donde el personal brinda apoyo y orientación multidisciplinaria de acuerdo a cada caso, así como la canalización correspondiente para su atención, en caso de ser necesario.

Agrega que la atención temprana de signos de alarma puede prevenir intentos de suicidios o su consumación, por lo que se habilitó a nivel nacional un número telefónico gratuito de la Línea de la Vida 800 911 2000, en el que las personas pueden recibir ayuda profesional y emocional, las 24 horas del día. 

Los SSO detallan que algunos signos de personas que pueden tener algún trastorno que los lleve a cometer suicidio está la falta de ganas para hacer las cosas, ataques de pánico o ansiedad, sentimientos de desesperanza, tristeza que perdure por más de dos semanas, falta de concentración, aislamiento, alteración en los hábitos de sueño (dormir de más o de menos), abuso de alcohol o sustancias ilegales y actitudes violentas.

En niñas, niños y adolescentes, conflicto con reglas, normas y autoridad en general, actitudes desafiantes y agresivas, ansiedad generalizada, presencia constante de llanto, cambios repentinos de humor, en el estado de ánimo y en la alimentación.

Algunas causas

Falta de ganas para hacer las cosas

Ataques de pánico o ansiedad

Sentimientos de desesperanza

Tristeza prolongada

Falta de concentración

Aislamiento

Alteración en los hábitos de sueño

Abuso de alcohol o sustancias tóxicas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.