Pasar al contenido principal
x

Registra Loma Bonita primera defunción por golpe de calor

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por Karla Arrazola / Noticias, Voz e Imagen de la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- Esta semana, la tercera onda de calor generará temperaturas mayores a 40 grados centígrados, por lo cual hace un llamado la Jurisdicción Sanitaria número 3, a que la población de la Cuenca del Papaloapan tome precauciones para evitar un golpe de calor que se puede complicar con alguna comorbilidad, como en el caso de la primera defunción suscitada en Loma Bonita.

Sergio Enrique Apolinar Rabanales, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, detalló que registraron la primera defunción en Loma Bonita; se trató de un adolescente que sufrió un golpe de calor porque estaba trabajando en el campo; aunque acudió a la unidad médica se complicó  por las comorbilidades. 

Explicó que si una persona padece una insolación o golpe de calor se desmaya porque está deshidratado, empieza con cefaleas, ve luces o siente  desequilibrio, en el instante tiene que refrescarse, tomar líquidos e ir a la unidad médica para revisión.

El jefe de la Jurisdicción mencionó que  muchos pacientes no tienen control metabólico adecuado, son diabéticos, hipertensos; esas comorbilidades hacen que se complique con un golpe de calor. 

Por la temporada y las temperaturas elevadas que se registraran esta semana, exhortó a la población a protegerse de los rayos solares, consumir líquidos, agua para hidratarse constantemente.

Las personas que trabajan en el campo deben reducir las jornadas de trabajo para evitar exponerse al sol; los escolares que tienen actividades entre las 10 y 12 del día cambiar el horario, para que no se expongan  a los alumnos a altas temperaturas.

En el caso de los padres de familia llevar gorra, ropa de manga larga o sombrilla para los niños para proteger de las radiaciones del sol y el  calor, porque la deshidratación es constante.

Si tienen algún síntoma como náuseas, cefalea,  diarrea o deshidratación, acudir a las unidades médicas de atención, Centro de Salud de las 65 unidades que tiene el municipio u hospitales básicos.

También hacer preparación de vida suero oral por si tienen deshidratación, enfermedades diarreicas porque muchas veces los alimentos o bebidas no están adecuadamente preparados o por el calor se echan a perder; el metabolismo de los alimentos se acelera.

Recomendaciones

Las personas que trabajan en el campo deben reducir las jornadas de trabajo para evitar exponerse al sol; los escolares que tienen actividades entre las 10 y 12 del día cambiar el horario, para que no se expongan  a los alumnos a altas temperaturas.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.