Pierde comercio casi 300 mdp en dos meses

AGONIZA EL SECTOR

TUXTEPEC, Oax.- Las pérdidas para el sector comercial continúan creciendo, sumandos ya más de 144 millones de pesos al mes que no reciben los comerciantes tras el cierre de  sus negocios, como parte de las medidas que se tomaron en la primer etapa para cumplir con el distanciamiento. 

De acuerdo con el director de la Cámara Nacional de Comercio ( Canaco), Cornelio Parra Montor, la ganancia neta que no ingresó a los comercios no esenciales durante este periodo asciende a 4 mil pesos diarios, situación que se replica en los mil 500 establecimientos que cerraron.

“Son 4 mil pesos diarios, por los 24 días laborales que generalmente se contemplan, que son generados por los mil 500 negocios, da una suma de 144 millones de pesos que dejó de percibir el sector comercial”.

Destacó que dicha situación se registró en los meses de abril y mayo, por lo que asciende a 2 millones 88 mil pesos. Aunado a esto, hasta el mes de mayo se registró el cierre definitivo de al menos 50 negocios, entre los que destacan aquellos dedicados a la venta de ropa y chacharas, entre otros, lo que conlleva el desempleo para varios trabajadores que dependen del sector comercial.

Para el mes de junio estiman el cierre de 30 comercios más, que ya están valorando no abrir nuevamente, tras no poder afrontar los gastos como renta, nómina y las cuotas del seguro social. Acotó que existen fuertes rumores de que entre las posibles tiendas que dejarán sus locales se encuentran papelería Tony y Cuidado con el perro, sin embargo reiteró que solo son rumores ya que hasta  el momento no se tiene  una información oficial o directa de los gerentes. 

Enfatizó que los estragos por la crisis que la contingencia está causando, no se podrán afrontar si continúa careciendo de apoyos reales, subsidios económicos o créditos que les permita mantenerse mientras no están laborando Indicó que estiman un 10 por ciento del total de los comercios no esenciales ya están intentando trabajar, para evitar un cierre definitivo.