Pasar al contenido principal
x

Pide Corechimac que se investigue al edil de Ojitlán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Claudia Ramos / Noticias, Voz e Imagen de la Cuenca

TUXTEPEC, Oaxaca.- El dirigente del Consejo Regional Chinanteco, Mazateco y Cuicateco (Corechimac), Juan Rojas Morales, exigió se abra una investigación contra el edil de Ojitlán, Isidro Ortega Silva, por su presunta responsabilidad u omisión en el conflicto de El Cacahuatal.

De acuerdo con el dirigente social, en el conflicto agrario de El Cacahuatal que derivó en la muerte de tres personas, el edil Ortega Silva fue quien incitó a la violencia a través de uno de los grupos, por lo que es necesario que la Fiscalía abra una carpeta de investigación en  su contra.

Rojas Morales agregó que la falta de atención a problemas en las comunidades del municipio de Ojitlán por parte de los tres niveles de gobierno, trajo como consecuencia hechos fatales como el del pasado sábado y advirtió que podría presentarse la misma situación en otras localidades del mismo municipio.

Tal es el caso de Macín Grande, donde tienen un problema con el pozo de agua de la comunidad que el edil no ha querido atender y pese a las protestas, bloqueos e incluso mesas de trabajo, no se ha podido resolver el problema de la obra debido al revanchismo político que ha asumido el edil conocido como “El Jipi”.

Indicó que las autoridades auxiliares y comunitarias de Macín Grande han sido amenazadas por el presidente municipal, lo que les preocupa, pues en la localidad existe un grupo del alcalde y hay el temor de que pueda suscitarse un enfrentamiento que termine en un derramamiento de sangre.

Abundó que la falta de sensibilidad de las dependencias estatales mantienen suspendida la solución al problema, por lo que podrían tomar acciones contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que exige se le pague un adeudo de 230 mil pesos que el ayuntamiento se niega a cubrir y la obra no se puede echar a andar.

Ante la falta de voluntad de los funcionarios, agregó, pareciera que el gobierno del estado quiere que se llegue a esta situación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.