Pasar al contenido principal
x

EX LIBRIS: Tenemos mucho que aprender de los pueblos indígenas

portada
Foto(s): Cortesía
Redacción

Leonardo Pino

El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU) inició el 17 de abril, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de New York, donde están presentes delegaciones indígenas de diversas partes del mundo.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó a imitar el ejemplo de sus prácticas sostenibles: “La llamada ‘economía verde’ no es un concepto nuevo para los pueblos indígenas. Es una forma de vida que se remonta a milenios atrás. Tenemos mucho que aprender de su sabiduría, conocimiento, liderazgo, experiencia y ejemplo”.

Durante la apertura de la 22ª sesión del Foro, Guterres enfatizó que los pueblos indígenas han tenido históricamente claro que la salud del planeta y la salud de las personas van de la mano. Por eso profesan un respeto profundo a la Madre Tierra y a toda forma de vida. Esta filosofía no sólo los beneficia a ellos, sino a toda la humanidad.

Sin embargo, advirtió, la defensa de sus derechos, que implica el uso racional y sostenible de los recursos naturales, los hace blanco de ataques, injusticias y discriminación.

El funcionario señaló que los pueblos originarios de todo el mundo sufren marginación, exclusión, negación de sus derechos humanos, explotación ilegal de los recursos de sus territorios, despojos y desalojos de sus tierras ancestrales, ataques físicos y violencia.

“La injusticia de generaciones de discriminación se manifiesta en asombrosas desigualdades”, dijo, y recalcó que “los pueblos originarios constituyen alrededor del 5 por ciento de la población mundial, pero son el 15 por ciento de los más pobres del mundo.” 

Y agregó que las mujeres indígenas, que son quienes guardan tan rico patrimonio, a menudo son las que más sufren.

A continuación, señaló que “durante miles de años, los pueblos originarios han sido pioneros en la gestión sostenible de la tierra y la adaptación al clima; por ejemplo, en toda la Amazonía, la agricultura indígena ha preservado y mejorado la riqueza de la ecología de la selva tropical”.

Agregó que, a pesar de su sabiduría ancestral, esas comunidades son las que viven en la primera línea de la emergencia climática: “No han hecho nada para causar la crisis climática, pero a menudo enfrentan los peores y más inmediatos impactos”.

(Con información de Noticias de la ONU)  https://news.un.org/es/story/2023/04/1520217

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.