Revienta Seguro Popular red de salud en Oaxaca

ANEL TORRESANEL TORRES

Saturación, el "daño colateral" de incorporar al Seguro Popular a la red hospitalaria estatal.

TUXTEPEC, OAX.-  Los trabajadores de la salud insisten que el programa del Seguro Popular causó una grave saturación en ls red hospitalaria de la Cuenca del Papaloapan y del resto del estado que está “reventando” a los servicios de salud ante la falta de personal, medicamentos y carencias en infraestructura.

La secretaria general del sindicato de salud de la sección 03, Lucía de Jesús Vázquez, manifestó que no es posible continuar con la afiliación al Seguro Popular mientras no se cuente con la infraestructura adecuada.

Aseguro que el el momento de insertar al Seguro Popular al sistema de salud, "se alteró el sistema de trabajo de los Servicios de Salud".

"Es un buen programa", sin embargo se está ejecutando de manera errónea, "debido a que primero el gobierno tendría que mejorar la infraestructura de salud, así como trabajar en la construcción de nuevos hospitales y centros de salud, para dar respuesta a la demanda de los derechohabientes", indicó la vocera de los trabajadores de salud en la región.

Abundó que, además, es necesario iniciar con la contratación de personal, así como cumplir con abasto de medicamentos que exige esa sobre demanda ocasionada por los derechohabientes del Seguro Popular que acuden a la red hospitalaria estatal.

“Pero no fue así y reventó los servicios de Salud y los sigue reventando" Afirmó que la instancia no se hace responsable de los hospitales y centros de salud, "en coordinación con los Servicios de Salud, no se logra la atención, existe mucha corrupción”, expresó la dirigente.

Ante esta situación, indicó que las consecuencias las pagan los trabajadores y los pacientes, quienes, ante las carencias demandan un buen servicio a los médicos y enfermeras que laboran en las instituciones, la cual no pueden dar respuesta.

Indicó que el ejemplo más claro de la saturación que provocó el Seguro Popular es el caso de las embarazadas, para quienes en un principio se contaba con el convenio de clínicas particulares, donde se canalizaron varios casos para una mejor atención, pero a partir del año pasado se cancelaron.

“Cómo damos una atención de calidad, si los servicios de salud no cubren ni cumplen con las herramientas necesarias para laborar”, cuestionó.

Explicó que los centros de salud trabajan de acuerdo a núcleos poblacionales, por lo que donde se atendía a un núcleo, con la llegada del Seguro Popular se incrementó la atención hasta cinco núcleos, sin que se aumentara el número de consultorio, de personal y de medicamentos, provocando una deficiencia en el servicio.

Cabe destacar que cada núcleo es de 3 mil 500 personas.

Algunos de los centros de salud que se encuentran en esta situación se encuentran comunidades como Benemérito Juárez, Camelia Roja y Papaloapan, mismos que requieren de mantenimiento.

Afiliados Oaxaca

871,552 en 2005

1,636,725 en 2010

Fuente: Coneval

datos arriba

Seguro popular

2,757,110 cifra de afiliados en Oaxaca

75.78% de abasto de medicamentos en 2016